¿Cuánto dura una Firma Digital?

Una firma válida al momento de ser realizada puede decirse que será eterna, pero sin embargo deberemos cumplir con algunos requisitos, denominados evidencias, para lograr ese objetivo. 

Para lograr lo que técnicamente se conoce como firma longeva, la misma deberá custodiarse con la cadena de certificados que demuestren la confianza otorgada al suscriptor. 

Los certificados obviamente deberán estar vigentes al momento de firmar y ser de una Autoridad Certificante Licenciada. Puede adjuntarse la geolocalización del lugar de firma y una condición imprescindible será acompañar la firma con un sello de tiempo.

¿Qué es el sellado de tiempo ? 

Si un certificado está vigente, la firma digital será válida y además, cumpliendo con las evidencias requeridas, se convierte en una firma longeva independientemente de la fecha de caducidad del certificado. 

Ahora bien, para comprobar que al momento de firmar, el certificado estaba vigente, necesitamos acreditar la fecha y la hora en que se firma. Para lograr ésto no podemos utilizar la fecha del dispositivo, porque podría ser adulterada deliberadamente. 

Para salvar esta situación, se recurre al sellado de tiempo (time stamping), que consiste en un servicio de fecha y hora proveniente de una fuente confiable y fehaciente. El sellado acompaña a la firma y sirve de testigo para comprobar cuando se realizó efectivamente. 

Suscríbase

Manténgase informado de nuestras novedades.

You May Also Like

Proceso de verificación de identidad OV y EV en un Certificado SSL

La certificación digital SSL con Validación de Organización (OV) o Validación Extendida…

¿Qué es un Hash y Cómo funciona?

Una función criptográfica hash- usualmente conocida como “hash”- es un algoritmo matemático…

Diferencia entre Firma Electrónica y Firma Digital

Es fácil confundir los conceptos de firma electrónica y firma digital para…

Uso de Certificados Digitales para Firmar y Cifrar mensajes

¿Por qué usar certificados digitales para asegurar e-mails?. He recibido muchas veces…